MENU

domingo, 23 de enero de 2011

Una de las personas más influyentes de la música de hoy es,PHILIP GLASS

"La música no es algo abstracto, se concreta en las relaciones humanas"


EL RENACIMIENTO DE MENDELSSON por KURT MASUR


Como compositor, hubo un tiempo en que Mendelssohn fue cuestionado: Richard Wagner no lo apreciaba y los nazis lo desterraron de las salas de conciertos. Es al director de orquesta Kurt Masur a quien sobre todo hay que agradecer el “Renacimiento Mendelssohn” que empezó en los años setenta del siglo XX.

"¡Qué vida tan corta pero llena de sentido dedicada al entendimiento y a la armonía entre los hombres!", escribió Kurt Masur, quien fue uno de los sucesores de Mandelssohn Bartholdy al dirigir la orquesta Gewandhaus de Leipzig entre 1970 y 1996. Masur luchó por defender la obra de su lejano predecesor. Masur estrenó en Nueva York la cantata mendelssohniana "La primera noche de Walpurgis" y al frente de la orquesta Gewandhaus no hizo ninguna gira sin interpretar a Mendelssohn.

El valor recuperado

Muchos de los grandes artistas sólo alcanzaron la fama Pleißemühlgraben, Leipzig. después de su muerte. Sin embargo, con el "Mozart del siglo XIX", como lo llamó su colega compositor Robert Schumann, pasó exactamente lo contrario: la fama de Felix Mendelssohn Bartholdy, se apagó rápidamente después de su temprana muerte. 

Hoy, sin embargo, Mendelssohn Bartholdy es otra vez un compositor muy apreciado en su natal Alemania. Varias obras del músico romántico, prohibido por los nazis, que habían permanecido inéditas o ignoradas son interpretadas por primera vez, entre ellas la ópera "Der Onkel aus Boston" (El tío de Boston), más de 180 años después de su conclusión. Si bien no en la misma medida que el 250 natalicio de Mozart en el “superaño” musical 2006, el aniversario 200 del nacimiento de Mendelssohn Bartholdy se seguirá celebrando hasta el fin de año.

KURT MASUR

“Yo les digo: ‘Todos tenemos los mismos derechos. Y, si estamos en la búsqueda de la verdad, entonces la corona se la llevará aquel que encuentre la verdad’ ”, añade el octogenario. Sin embargo, sus valiosos consejos –acaso lo más importante de las lecciones– transportan consigo una determinada concepción de la dirección musical, cada pequeño reproche es reflejo de un credo que pocos estudiantes cuestionarán mientras estén en este curso magistral. Kurt Masur es un maestro tan admirado como temido.
“Masur procura siempre dejarnos claro que, al dirigir, no debemos esforzarnos tanto en perseguir nuestros propios pensamientos, sino los de la persona que compuso la obra. Él dice que, si no logramos hacer eso, no somos verdaderos músicos, porque los verdaderos músicos deben estar en capacidad de transmitirle a la audiencia lo que el compositor o la compositora querían expresar con su obra”,