MENU

martes, 21 de agosto de 2012

Mike Oldfield

Diecisiete años después del exitoso Tubullar Bells, Mike Oldfield publicó 'Amarok', un LP con un solo tema de 60 minutos de duración. Virgin Records, su compañia discográfica, exigió que el disco se titulase 'Tubular Bells 2' con la intención de hacer caja, pero Mike se negó a que Virgin cambiara el nombre de su disco. Debido a esta negativa, la compañía reaccionó rastreramente y no hizo ningún tipo de promoción a la obra...  Ante esta afrenta, Mike cumplió una secreta venganza: la inclusión en el disco de un mensaje de despedida en codigo Morse, que es 

"F-U-C-K-O-F-F-R-B" o en castellano "¡Jódete, Richard Branson!" el jefazo de la Virgin.

lunes, 20 de agosto de 2012

Maurice Ravel

El piano en un instrumento que habitualmente se toca con las dos manos. Sin embargo, el compositor francés Maurice Ravel escribió un concierto exclusivamente para la mano izquierda dedicado a un pianista amigo suyo que acababa de perder la mano derecha en la guerra.

ALGO PARA PREOCUPARSE

Descenso notable de espectadores y conciertos de música clásica en los dos últimos años

 El número de espectadores y conciertos de música clásica experimentó un descenso notable en los dos últimos años. A pesar de que el sector mostró signos de estabilidad durante los primeros años del siglo XXI, a partir del año 2006 se experimenta un descenso continuado en estos indicadores.

Así, el número de conciertos fue un 5,4% menos en 2011 que en 2010 y el de espectadores un 6,9% menos. En cuanto a recaudación por venta de entradas, los casi 38,8 millones ingresados supusieron el 6,3% menos que el año precedente, según el Anuario 2012 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Más concretamente, el número de conciertos en 2011 fue de 15.347 frente a los 16.222 de 2010. En lo que se refiere a espectadores, se pasó de 5.167.222 en 2010 a 4.813.124 en 2011, observándose un descenso tanto en los espectadores a conciertos gratuitos como a conciertos de pago en términos muy similares. El descenso de la recaudación fue de 2.623.523 euros, alcanzando 38.789.637 euros en 2011.
MÚSICA SINFÓNICA
En cuanto a la música sinfónica, las cifras también son desalentadoras. El año pasado se celebraron 209 conciertos menos que en 2010, la gran mayoría de pago y asistieron un total de 1,6 millones de espectadores, con un descenso algo menor que el del número de conciertos (8,3%). La recaudación experimentó un descenso del 7,2% (menos de 1,8 millones de euros). Con la venta de entradas se ingresaron 23,9 millones de euros.
La actividad sinfónica se concentró en Cataluña (19,5% de los conciertos, 16,7% de los espectadores y 21,7% de la recaudación), Madrid (16,2% de los conciertos, 26,2% de los espectadores y el 31,3% de la recaudación) y País Vasco (12,1% de los conciertos, 17,2% de los espectadores y 11,9% de la recaudación).
En música de cámara, en 2011 hubo también un descenso del 3,6% del número de conciertos. En total, atrajeron a 1.887.202 espectadores (un 4,9% de descenso) y supusieron una recaudación en taquilla de 12,21 millones de euros (un 6% menos que en 2010). La actividad se concentró en Madrid, Andalucía y Cataluña.

viernes, 17 de agosto de 2012

30 Cumpleaños del CD

El CD cumple 30 años desde su aparición.

10 curiosidades de este medio 

1. Un 16 de agosto de 1982, fue lanzado en Europa The Visitors, último álbum de estudio de ABBA (editado originalmente en noviembre de 1981) y primero en ser lanzado en el formato Compact Disc 

 2. El primer trabajo grabado digitalmente fue "Brothers In Arms" de los Dire Straits, en 1985 

3. El primer artista en publicar su catálogo en CD fue David Bowie, en 1985  

4. Al mismo tiempo que se lanzó el primer CD, se puso a la venta el primer reproductor Philips CD100 

 5. También se editaron en CD la Sinfonía Alpina de Richard Strauss y los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau 

6. En 1983, Billy Joel publicó el álbum "52nd Street" en Japón y EE.UU  

7. En 1987, el discman se convierte en un accesorio popular para toda una generación de jóvenes, que dejan de lado el walkman 

 8. En 1990, nace el CD-R. Durante los siguientes 15 años se convierte en el dispositivo preferido para almacenar información 

 9. La llegada del MP3 y el fenómeno Napster en el año 1999 marcarían el inicio de su declive como producto musical 

 10. La caída: en 2007, en Estados Unidos, casi la mitad de los jóvenes no compraron ni un solo disco físico

jueves, 16 de agosto de 2012

Se cumplen 35 años del día en que Elvis Presley comenzó a estar más vivo que nunca.

Este jueves 16 de agosto se cumplen 35 años del día en que Elvis Presley comenzó a estar más vivo que nunca. Y aunque parezca sorprendente, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y la ingente información que ha generado Elvis incluso retirado de la vida terrenal, hay muchas historias cautivadoras sobre el Rey que el gran público desconoce. Historias que apenas han encontrado espacio a lo largo de estos años en los periódicos del mundo.

Admirado por James Brown

James Brown, el padrino del Soul, era un gran fan de Elvis, lo que desmiente, en parte, que los músicos negros le despreciaran por haber vampirizado los ritmos afroamericanos para erigirse como rey del rock 'n' roll en los 50.
Brown acudió numerosas veces a Graceland durante el año 1966 con la intención de conocer al ídolo, pero siempre que se presentaba le decían que Elvis estaba durmiendo. Frustrado, James Brown acabó desistiendo. Pero un año después, tras un concierto de Jackie Wilson, pudo por fin conocer al Rey. "Tío, te pasas la vida durmiendo, no?" fueron las palabras con las que Brown saludó a Elvis.
Se hicieron buenos amigos. De hecho, el soulman fue una de las pocas personas de la industria del espectáculo que acudió a Graceland a velar a Elvis tras su muerte.

Encuentro con The Beatles

A las 10 de la noche del 27 de agosto de 1965 los Beatles llegaron a la mansión de Elvis en Bel Air para rendir tributo al Rey. Los primeros minutos resultaron muy fríos, especialmente porque los ingleses no se atrevían a abrir la boca.
Todo cambió cuando Elvis les propuso tocar algo. La primera canción que interpretaron juntos (momento cumbre de la historia del rock aunque no esté registrado) fue "You're my world" de Cilla Black.


Elvis Presley vs Tom Jones

En 1976 Elvis se sentía enfermo y deprimido. No quería desplazarse a grabar a Nashville y el estudio le permitió hacerlo en Graceland, improvisando un estudio en la delirante Jungle Room de la mansión. A aquellas sesiones pertenece la grabación del tema "I'll never fall in love again", un tema que había sido un éxito enorme en la voz de Tom Jones un año antes. En aquella época lo único que motivaba a Elvis eran los retos y esta canción era uno de ellos.
En su versión, Tom Jones llegaba a unos tonos espectacularmente altos y muchos críticos habían dicho que nadie podía cantar como el galés. Elvis quería demostrar que él todavía estaba a la altura. Sin embargo, y ya desde los ensayos, Elvis se dio cuenta de que no era capaz de alcanzar el tono de Tom Jones. Grabó la canción pero la escondió al final del álbum- From Elvis Presley Boulevard, Memphis, Tennessee- y se deprimió más de lo que estaba. Comenzó a tomar conciencia de que ya no era el mismo. Sentía que el rey había perdido su corona.


Más datos imprescindibles

A Elvis le entusiasmaba el humor británico, especialmente Peter Sellers y los Monty Phyton. Su comida favorita era la carne de cerdo frita y, por supuesto, los sandwiches de mantequilla de cacahuete y plátano. Su equipo de fútbol favorito eran los Cleveland Browns. Su libro de cabecera era El profeta de Khalil Gibran. Sus bebidas, Gatorade y Pepsi Cola.
Y su canción gospel favorita, la maravillosa "How Great thou art".

jueves, 9 de agosto de 2012

MAMBO A LA KENTON PEREZ PRADO

MAMBO A LA KENTON , Damaso Perez Prado y su famosa orquesta. Perez Prado introdujo el ritmo del mambo en la provincia de la Habana alrededor del 1940 antes de irse de viaje a Nueva York. Para vencer cualquier resistencia al nuevo ritmo, a Perez Prado se le ocurre la idea de añadirle un sabor de jazz al estilo de Stan Kenton y Dizzy Gillespie. Es así que el mambo cambia de un formato de conjunto al formato de una gran banda con 4 sáxofones, 4 trompetas, piano, bajo, maracas, tumbadora, timbales y el resto de los hierros. Perez Prado hizo hincapie en el destaque de este instrumento, que junto con los sáxofones a la manera del Jazz norteamericano, forma un enlace melódico nunca antes obtenido. El resultado fué una mezcla de jazz y rumba pero con un compás más marcado y más rítmico. Debido a restricciones impuestas por la Asociación de Músicos de Estados Unidos, cuando Pérez Prado hizo su contrato con la RCA, el exigió contratar los mejores músicos norteamericanos y mantener la sección de percusión en manos de negros cubanos. Los siguientes músicos famosos se pasearon por la orquesta del Rey del Mambo; Benny Moré, Johnny Pacheco, Mongo Santamaría, René Bloch, Patato Valdez, Cándido, Ray Barreto, Maynard Ferguson, Shorty Rogers, Doc Severinsen, etc. A Pérez Prado se le conocia como El Rey del Mambo. Las siguientes orquestas se unieron al furor del mambo; Machito y sus Afro-cubanos, Tito Puente y su banda, Tito Rodriguez y su banda, y muchos más. Pérez Prado paseó el mambo por el mundo entero. El rítmo se desarrolló gracias al esfuerzo de varios músicos, pero lo perfeccionó el Rey del Mambo, Dámaso Pérez Prado.