MAMBO
A LA KENTON , Damaso Perez Prado y
su famosa orquesta. Perez Prado introdujo el ritmo del mambo en la
provincia de la Habana alrededor del 1940 antes de irse de viaje a
Nueva York. Para vencer cualquier resistencia al nuevo ritmo, a Perez
Prado se le ocurre la idea de añadirle un sabor de jazz al estilo de
Stan Kenton y Dizzy Gillespie. Es así que el mambo cambia de un
formato de conjunto al formato de una gran banda con 4 sáxofones, 4
trompetas, piano, bajo, maracas, tumbadora, timbales y el resto de
los hierros. Perez Prado hizo hincapie en el destaque de este
instrumento, que junto con los sáxofones a la manera del Jazz
norteamericano, forma un enlace melódico nunca antes obtenido. El
resultado fué una mezcla de jazz y rumba pero con un compás más
marcado y más rítmico. Debido a restricciones impuestas por la
Asociación de Músicos de Estados Unidos, cuando Pérez Prado hizo
su contrato con la RCA, el exigió contratar los mejores músicos
norteamericanos y mantener la sección de percusión en manos de
negros cubanos. Los siguientes músicos famosos se pasearon por la
orquesta del Rey del Mambo; Benny Moré, Johnny Pacheco, Mongo
Santamaría, René Bloch, Patato Valdez, Cándido, Ray Barreto,
Maynard Ferguson, Shorty Rogers, Doc Severinsen, etc. A Pérez Prado
se le conocia como El Rey del Mambo. Las siguientes orquestas se
unieron al furor del mambo; Machito y sus Afro-cubanos, Tito Puente y
su banda, Tito Rodriguez y su banda, y muchos más. Pérez Prado
paseó el mambo por el mundo entero. El rítmo se desarrolló gracias
al esfuerzo de varios músicos, pero lo perfeccionó el Rey del
Mambo, Dámaso Pérez Prado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario